martes, 16 de diciembre de 2014

24 Proyectos antes de navidad - Trapillo


 
Está de moda, los veo por todas partes, allí están, imponentes por su tamaño, los ovillos de trapillo.
Pero que no te engañen, esta técnica ya tiene unos cuantos años encima. Ya la hacía yo en primaria, con eso te digo todo, jeje
Antes no venían así, ya listos para tejer. La profe de “Actividades Prácticas” (así se llamaba la materia) nos enseñó a obtener este trapillo a partir de camisetas viejas o medias, reciclaje a tope. Así que si tenés una camiseta vieja, la vas cortando en círculos desde abajo haciendo una tira, y tenés material para empezar a tejer. Si es una media, lo mismo.
Se pueden tejer muchas cosas, nosotros como éramos pequeños, de alfombrillas y apoya fuentes no pasábamos. Ahí tenés una idea para los peques estas vacaciones de navidad, si vivís de este lado claro!, con el fresquito apetecen estas cosas.
Podés tejer con dos agujas, crochet (ganchillo), telar azteca, telar circular  ….
Mis experiencias con trapillo son estas ….


Cuello.png

El tejido queda muy prieto y pesado. Para usarlo como cuellera no lo recomiendo, pero te dejo la técnica para que uses este telar con una lana, está muy bien.
IMG_20141212_164555.jpg

  1. Empezá desde el palito que está en el centro, que te marca el inicio de la labor. Dá una vuelta ahí para sujetar la lana. Luego hacé una lazada sobre cada uno de los palitos hasta llegar al inicio, de derecha a izquierda. Ahora hacé otra vuelta igual.
IMG_20141212_164714.jpg

2. Empezamos a tejer ....
Con la herramienta que viene con el telar, parecido a un ganchillo, tomás el punto de abajo y lo pasás por encima del que está arriba.
Así sucesivamente hasta terminar la vuelta.
Nuevamente en el inicio volvemos a colocar los puntos, haciendo una lazada en cada palito, y tejer de nuevo hasta el final, y vuelta a empezar, el largo que quieras.
(El telar tiene unas ranuritas que te facilita el trabajo de enganchar los puntos)
IMG_20141210_184930.jpg

3. Ahora para cerrar los puntos es similar al 
tejido con dos agujas.
IMG_20141210_185107.jpg

4. Tejé el siguiente punto, pasá este punto encima del anterior, y comenzá a cerrar pasando el punto de abajo por encima de este. Ahora este punto lo llevás al lado del siguiente. Repetir el punto 3 y 4 hasta llegar al último punto. Cuando llegás al último punto, lo quitás del telar y cerrás.

Como con el trapillo cerrar los puntos de esta forma quedaba muy rígido, me salté los puntos 3 y 4, y directamente pasé una tira del mismo trapillo por todos los puntos a modo de cordón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario